Vistas de página en total

viernes, 15 de abril de 2011

Apuntes sobre el conocimiento funcional del cerebro II

Fred Previc
Teoría para la comprensión del espacio tridimensional
(Por parte de nuestro cerebro)
Teoría de los cuatro reinos.

Mientras nosotros damos por garantida la existencia del espacio tridimensional, las cosas no son tan simpes en el cerebro. Según se desprende de lo observado en el estudio de lesiones cerebrales, hay una especializada función de ciertas regiones del cerebro en el manejo del espacio que nos rodea. Un ejemplo clásico es la heminegligencia que se asocia tipicamente con el daño de la corteza parietal posterior derecha.
Asi como puede verse en el dibujo, los pacientes con esta condición de heminegligencia, tienen desaparecido la mitad del espacio, y aún peor, a menudo no tienen conciencia de esta desaparición. Cómo se puede caminar sin darse cuenta de que falta la mitad del espacio? Además éstos pacientes a menudo suelen comer sólo la mitad del contenido de un plato de comida.
La reunión y comparación de datos del estudio de lesiones, y numerosos experimentos visuales, llevó a una ruptura en la visión convencional de que el cerebro construye una visión única del espacio. Mas bien, parece construir mas específicas versiones del espacio, que optimicen la ejecución simultánea de varias categorías de comportamientos. De acuerdo a Previc, existen cuatro areas diferenciadas para la construcción, interpretación, y manejo del espacio tridimensional que nos rodea, que el denomina cuatro reinos: el peripersonal; el ambiente extrapersonal; el focal extrapersonal y el de acción extrapersonal.

Espacio Peripersonal:
En color amarillo en el esquema, constituye el espacio a nuestro alcance ó al alcance de nuestras manos. La neurología subyacente al espacio peripersonal es la que soporta el control de los miembros superiores. En los primates, éstos miembros se posicionan en el campo visual inferior. Hay una distintiva dominancia del espacio peripersonal en el campo visual inferior, lo que puede ser facilmente visto en el desproporcionado tiempo que utilizamos manipulando objetos que se encuentran por debajo del nivel de los ojos. El sistema peripersonal posee una neuroanatomía y neuroquímicas propias. Se "domicilia" en las redes corticales dorsales y a través de las vías visuales conectándose con las porciones media y lateral del lobulo parietal, y la porción superior y lateral del lóbulo frontal.
Particularmente, el hemisferio cerebral derecho tiene el rol fundamental en la administración del sistema peripersonal. Los neurotransmisores principales del sistema son la noradrenalina y la serotonina.

Ambiente Extrapersonal:
Este espacio extrapersonal es el que se encuentra inmediatamente por fuera del alcance de nuestras manos y se extiende a los límites exteriores del campo visual que se encuentra fuera de nuestro marco de movimiento. A medida que los organismos incrementan su complejidad, desarrollan proporcionalmente mas recursos neurológicos para su análisis. En la descripción de Previc, este espacio representa esencialmente, la versión cerebral del espacio gravitacional, el cual soporta la orientación y postura del cuerpo en el campo gravitacional de la tierra. Como tal es fundamentalmente responsable por el movimiento de los miembros inferiores.
Manejar un automóvil se puede utilizar como ejemplo de utilización de éste campo, ya que mantener una velocidad y carril de circulación, son predominantemente funciones de él.  Su funcionamiento también incluye la estabilización del mundo perceptual, permitiendo funcionar mas eficientemente todo el sistema visual. Igual que el peripersonal, aquí hay una dominancia hacia el campo visual inferior.
A pesar que el sentido de la visión predomina en este "reino", hay un complemento de los sentidos vestibular (equilibrio) y propioceptivo (posición corporal), que explicarían la falta de preocupacion por los detalles, de tal forma que la orientación espacial puede ser mantenida fácilmente en condiciones de disminución óptica considerable. Al igual que su sistema "hermano" peripersonal, los neurotransmisores dominantes son noradrenalina y serotonina y existe una dominancia en el hemisferio cerebral derecho.

Espacio Focal Extrapersonal:
Constituye el único sistema de control espacial asociado con coordenadas retinopticas. La retinotopía es el mapeo de localizaciones del campo visual dentro de la superficie cortical del cerebro. Como tal, el espacio focal es el mas limitado en su alcance (ver el color rojo en el esquema), pero el mas importante en la busqueda visual, y en las mas críticas funciones de reconocimiento facial y de objetos. Está especializado en los estímulos visuales concentrados en los 30 grados centrales del campo visual. Esta direccionado hacia el espacio distante, a pesar de lo cual también puede hacer foco en objetos dentro del espacio peripersonal.  Al contrario de los campos antes mencionados, el espacio focal tiene una fuerte dependencia del campo visual superior. Es en este sistema, donde el movimiento, las formas y el procesamiento profundo prevalecen.
Pero lo que hace a este espacio particularmente relevante, sobre todo en lo que hace a predisposiciones político-religiosas, es su dependencia del neurotransmisor dopamina y sus vias de conexión con la región inferior del lobulo temporal, una región cerebral clave implicada en la inclinación religiosa y el conservadurismo político.

Espacio de Acción Extrapersonal:
Según Previc, este sistema usando principalmente información visual y auditiva, nos permite orientarnos, navegar, e interactuar topográficamente en el espacio. Sirve para orientarnos hacia objetivos, y está estrechamente involucrado en la memoria episódica de lugares y eventos. Este espacio de acción integra la información de los estímulos visuales, auditorios, propioceptivos y vestibulares, relacionados con el movimiento de la cabeza en el espacio, y comparte areas neurales con el espacio focal extrapersonal, además de poseer vinculaciones propias con la región "políticamente hot" de la corteza orbitofrontal.
Al igual que el anterior, este sistema muestra una dependencia dominante del campo visual superior. La parte inferior del lóbulo temporal que representa el sustrato anatómico del sistema, presenta como síntoma de daño una negligencia atencional del espacio distante y superior. Previc hace notar que hay una fuerte relación entre el lóbulo temporal y la disposición religiosa, por tanto él considera a éste sistema como el más vinculado con la religiosidad.
A diferencia del sistema de coordenadas retinopticas utilizadas por el espacio focal, este espacio utiliza la mirada centrada dependiente de la posición de la cabeza en el espacio. Pero lo más interesante es que éste espacio realiza un mapeo de 360 grados alrrededor, utilizando claves auditivas para manejar el espacio detrás de la cabeza. El espacio de acción se extiende por fuera de los límites del espacio peripersonal (cerca de 2 metros) hasta aproximadamente 30 metros. Igual que el anterior, la neurotransmisión con dopamina es la prevalente en éste espacio. Entre otras cosas, estos elementos han llevado a Previc a construir una teoría vinculando el neurotransmisor dopamina con la evolución humana.

Fred H. Previc
Es actualmente profesor de ciencia en la Eleanor Kolitz Academy en San Antonio, Texas. Por mas de 20 años, fue investigador del Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos, donde investigó sobre la desorientación espacial en los vuelos, y varios tópicos en psicología sensorial, fisiología de la psicología, y neurociencia cognitiva. Previc fue el líder del Grupo de Tareas de Contramedidas para la Desorientación Espacial en la Fuerza Aérea de los EU, la que estudió la desorientación espacial de los pilotos en vuelo, una de las mayores causas de accidentes aeronáuticos.

Libros:
Desorientación Espacial en Aviación
Conciencia y conocimiento
La mente dopaminérgicaen la evolución humana  y la historia








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario