Vistas de página en total

martes, 12 de abril de 2011

Presentación

Hay un tema que durante los últimos años ocupó de forma dominante mi interés y al cual he dedicado bastante tiempo de lectura. Trataba de intentar saber, cuales eran los mecanismos utilizados por nuestro cerebro para ejecutar las funciones esencialmente distintivas de los seres humanos: el razonamiento, las herramientas de comunicación avanzadas (lenguaje) y la empatía.
Tenía por supuesto que, utilizando conceptos evolucionistas hoy aceptados como válidos, el cerebro es una estructura compleja, construída por la aposición de elementos, de forma que, los mas primitivos o antiguos (y no por ello menos vitales) se encuentran en la parte mas profunda o inferior y los más modernos, adquiridos evolutivamente, en la parte mas superficial. Debido a que las leyes de la biología obligan a una optimización del espacio físico y la energía empleada, todas las estructuras hoy presentes en nuestros cerebros, cumplen con alguna función, y ello es visible en la persistencia de elementos primitivos que compartimos con otras especies animales, y que se encargan de regular actividades biológicas comunes (autopreservación, reproducción, etc.).
Los avances recientes de la tecnología médica (fRMI, PET, EMT, etc) han permitido escudriñar, de forma ética, en las regiones cerebrales que median en las mas diversas formas de la conducta humana. Esto produjo un abundante cúmulo de información, que, como todo resultado de experimentación científica no constituyen una explicación del "todo", pero permiten entender como el cerebro humano organiza sus actitudes y orientaciones (incluídas las politicas y religiosas).
Me pareció que la importancia de estos conocimientos, vinculados con nuestras conductas cotidianas, valía la pena el trabajo de traducirlos y publicarlos centralizados en un blog.
Lo que iré presentando serán una selección de dichos textos, con la finalidad de aportar al conocimiento y debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario